Grupos de trabajo



GT 1: Religião e Políticas Sociais na América Latina 

Coordenadores : Lucí Faria Pinheiro (Universidade Federal Fluminense/ UFF), Claudia Neves da Silva (Universidade Estadual de Londrina/ UEL) y Camila Faria Pançardes (Universidade Federal Fluminense/ UFF)
Fundamentação: Nas últimas décadas houve uma busca de participação da sociedade civil por parte dos governos no desenvolvimento de políticas sociais, mas diante do enfraquecimento dos movimentos sociais, legitimaram-se um viés conservador e assistencialista. O GT busca estimular o debate através de pesquisas que apontem para o lugar das religiões na conformação das contradições sociais forjadas nos governos de esquerda nos últimos quinze anos. O GT propõe abordar as religiões diante das contradições, experiências e complexidade do quadro atual, somando experiências de organizações sociais, movimentos sociais e a esfera governamental, sugerindo que as políticas sociais reproduzem as tendências da sociedade em seus dilemas e desafios face à globalização do capital, consolidando um projeto que considera o momento desfavorável aos direitos sociais, o que fortalece o conservadorismo na sociedade e alimenta movimentos de extrema direita, que camuflam a realidade e tentam utilizar os pressupostos modernos como meio e não como fim para uma sociedade emancipada social e politicamente. As políticas sociais não propõem reforma agrária, educação para todos, políticas universais como o combate preventivo da violência, a defesa dos direitos das minorias sociais e o respeito às diferenças. Focalizadas na família e nos indivíduos elas deixam de cumprir o seu papel de suporte à formação de uma cultura de igualdade e respeito, de contestação e construção de uma nova sociedade. Quais seriam as respostas engendradas pelas religiões e suas representações diante das políticas sociais, de combate às reformas conservadoras e lutas por reformas democráticas, ou de manutenção da ordem social por meio de uma moral individual e conservadora?

GT 2: Religión y ciudad: creer y practicar en las urbes 

Coordinadores: Hugo José Suárez (IIS - UNAM) y Cecilia Delgado-Molina (UNAM)
Fundamentación: La experiencia urbana, plena de estímulos que demandan de los individuos procesos continuos de discriminación, incentiva ciertas formas de creer y practicar la experiencia religiosa, atenuando al mismo tiempo otras. En este grupo de trabajo nos proponemos reflexionar sobre el fenómeno religioso en la ciudad, preguntándonos por las especificidades en las formas de creer y practicar en la vida urbana desde los diversos espacios de las urbes: el barrio, la villa, la colonia, los pueblos urbanos, los espacios públicos, entre otros. Son particularmente bienvenidos los trabajos que reflexionen sobre el perfil del creyente urbano como el responsable de su propia vida religiosa más allá de los marcos institucionales, es decir, ¿cómo construyen sus dispositivos de creencia y el sentido religioso quienes habitan en las urbes? ¿cuál es la naturaleza y los contenidos de sus formas de vivir la fe? ¿cómo se desarrollan sus trayectorias religiosas? y ¿cómo negocian o disputan la construcción de ese sentido con los marcos institucionales? Invitamos a los participantes a profundizar la reflexión en los aspectos teóricos y metodológicos que han encontrado iluminadores para pensar las relaciones entre religión y ciudad a la luz de estas preguntas.

GT 3: Pertenencias religiosas y redefiniciones étnicas 

Coordinadores: César Ceriani Cernadas (CONICET-FLACSO) y Mariana Espinosa (CONICET-UNC)
Fundamentación: Los estudios sobre pertenencias étnicas y religiosas tienen una extensa trayectoria en la bibliografía clásica asociada a fenómenos como la expansión de religiones universalistas, los flujos migratorios y la incorporación del mundo a economías de escala internacional. En las últimas décadas del siglo XX, la globalización lejos de imponer una hegemonía monótona sobre el planeta, ha generado una diversidad de formas y contenidos culturales sin precedentes. Los temas, recortes empíricos y enfoques metodológicos en torno al vínculo religión y etnicidad se diversificaron. No obstante, persisten consensos y problemas. La configuración de comunidades religiosas y étnicas deviene de encuentros de mundos opuestos, ciertamente asimétricos, y dislocaciones espaciales marcadas por algún grado de violencia. Persiste el asunto acerca del tipo y el peso de agencia atribuida al elemento religioso y al étnico. Y como consecuencia, la pregunta por el papel de la religión en la trama de las relaciones interculturales. Este Grupo de Trabajo aspira así a fomentar la discusión sobre las múltiples articulaciones entre religión y etnicidad en escenarios contemporáneos entendiendo a las mismas como acciones y relaciones de mediación cultural. Es decir, como agencias marcadas por estrategias de traducción y búsqueda de “códigos compatibilizadores” que, lejos de constituir procesos unívocos y homogéneos de imposiciones de sentidos, son relativas a apropiaciones y recreaciones inéditas. Son bienvenidas ponencias que aborden esta problemática en sus dimensiones teóricas y empíricas a partir del estudio de variadas configuraciones sociales donde la imbricación entre religión y etnicidad se devela como medular.

 GT 4: Religiosidad y Trabajo Social 

 Coordinadoras: Claudia S. Krmpotic (Centro Argentino de Etnología Americana-CONICET), Viviana Barrón (UBA – UNLaM) y Andrea V. Vallejos (UNLaM)
 Mail de contacto: av_vallejos@hotmail.com
 Fundamentación: Se invita a problematizar en torno de la relación entre religiosidad y manifestaciones más amplias de la espiritualidad, y las prácticas sociales e institucionales, en la resolución de conflictos vitales y situaciones-límite como la enfermedad, el desamparo y el encierro, así como en las diversas estrategias de mejora de la calidad de vida. Asimismo, se busca explorar y analizar el modo en que profesionales, voluntarios, líderes comunitarios, militantes sociales, asumen la religiosidad y la espiritualidad en el trabajo social que realizan, considerando al ‘trabajo social’ en sentido estricto (en alusión a la disciplina y profesión del Trabajo Social) como en sentido amplio (referido al heterogéneo campo de la intervención social), y las formas en que se incorporan en las prácticas de diagnóstico, intervención institucional e intervención forense. Son bienvenidos avances de investigaciones empíricas como estudios teóricos, así como el análisis teórico de prácticas de intervención social de acuerdo a los encuadres de la investigación-acción y la sistematización de experiencias.

 GT 5: Corporalidad, ritual y experiencia: enfoques socio-antropológicos de expresiones religiosas contemporáneas  

Coordinadores: Catón Carini (CONICET-UNLP) y Rodolfo Puglisi (CONICET-UBA)
 Mails de contacto: catoncarini@yahoo.com.ar
 Fundamentación: El Grupo de Trabajo tiene como propósito establecer un ámbito de discusión sobre manifestaciones religiosas en las sociedades latinoamericanas tomando como ejes medulares los cuerpos, las prácticas rituales y las vivencias que dichas expresiones vehiculizan en los agentes. Teniendo en cuenta que en Latinoamérica los estudios que desde las ciencias sociales se han ocupado de estos tópicos han proliferado especialmente a partir de la última década, consideramos que el espacio de trabajo que propone este GT se halla en correspondencia con la demanda actual de muchos académicos al respecto. Sobre este punto, podemos agrupar en dos grandes campos los diferentes abordajes sobre el tema. Por un lado, encontramos indagaciones que centran su atención en el cuerpo como objeto sobre el cual el colectivo impone representaciones simbólicas y prácticas disciplinares. Por otro, existen aproximaciones que toman como punto de partida la experiencia corporal de los actores y su papel en la constitución del entramado simbólico. Por supuesto, estas perspectivas no son excluyentes sino complementarias. Justamente, consideramos que la religión constituye un ámbito particularmente ilustrativo de esta complementariedad, ya que si bien los símbolos religiosos y rituales muchas veces le son impuestos al individuo, éste al encarnarlos los reactualiza y transforma. Centrado en estas temáticas, el GT convoca tanto a investigadores formados, en formación y a estudiantes avanzados a discutir estas problemáticas desde diferentes perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas en el marco de las ciencias sociales de la religión.

 GT 6: Género, sexualidad y religiosidades: políticas y experiencias 

 Coordinadora: Karina Felitti (CONICET- Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, FFyL, UBA)
 Mail de contacto: karinafelitti@gmail.com
 Fundamentación: Desde hace unas décadas los estudios de religión han incorporado elementos de los estudios de género y sexualidad para pensar de qué formas los procesos de ampliación de derechos han dado lugar a nuevos activismos que intervienen en los debates políticos sobre cuestiones como la educación sexual, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización del aborto. De manera inversa, quienes estudian temas de sexualidad y género han puesto en foco el rol social de las religiones. La mayoría de estos trabajos señala el papel limitante de la Iglesia católica y de la mayoría de las iglesias evangélicas en este campo, y unos pocos señalan las disidencias y resistencias a esta embestida contra los derechos sexuales y reproductivos. A su vez, comienzan a visibilizarse las dimensiones de género y sexualidad de la cultura de la Nueva Era y del conjunto de “nuevas espiritualidades”, que recrean tradiciones indígenas y ancestrales y se diseminan y readaptan con gran auge en los espacios urbanos. Este grupo de trabajo invita a debatir sobre este conjunto de situaciones en los cuales las religiones y espiritualidades intervienen y los modos en que sus premisas y mandatos se expresan en sujetos sociales concretos, las experiencias biográficas y colectivas que surgen de estas confluencias. Se trata de reflexionar sobre el lugar del cuerpo y de las sexualidades en los enunciados y prácticas religiosas y espirituales, lo que dictan las normativas y lo que sucede en la vida cotidiana, incluyendo a religiones y movimientos espirituales hasta ahora menos convocados a este debate.

 GT 7: Configuraciones y prácticas religiosas en espacios locales y regionales 

 Coordinadoras: Ana Inés Barelli (CONICET/IIDyPCa/UNRN) y Virginia Dominella (CONICET/UNS)
 Mail de contacto: inesbarelli@hotmail.com
 Fundamentación: Este GT se propone incluir investigaciones que avancen sobre el estudio de diversos actores y aspectos de los fenómenos religiosos, priorizando el ámbito local/regional y los enfoques comparados. Con este fin convocamos a especialistas en estudios religiosos de diferentes disciplinas humanas y sociales, interesados en la reconstrucción y el análisis de ideas, representaciones, discursos, prácticas, instituciones, trayectorias, sociabilidades religiosas, y/o sus relaciones con distintas esferas de la sociedad, la cultura, la política o el Estado, que focalicen la mirada en los espacios locales y regionales, pensándolos como parte de y en relación con realidades más amplias (lo nacional, lo transnacional) o más pequeñas (el barrio, la familia, la comunidad). En función de ello invitamos a todos aquellos investigadores interesados en reflexionar sobre el potencial heurístico y hermenéutico tanto de los métodos comparados como de la utilización de una escala de observación reducida, debido a que entendemos que abordar las configuraciones y prácticas religiosas desde estas perspectivas nos permiten observar los procesos sociales desde nuevas dimensiones. Es decir comprender en la complejidad y en rostros humanos concretos determinadas dinámicas del pasado y del presente, y poner entre paréntesis/matizar/contextualizar explicaciones de carácter macro/de tipo general/construidas desde los espacios capitalinos, y periodizaciones eficientes para el acontecer nacional.

 GT 8: Teología y política 

 Coordinadora: Emilce Cuda (PEC/UNAJ - UCA - CTEWC)
 Mail de contacto: emilcecuda@gmail.com
 Fundamentación: El discurso pontificio actual tiende a desenmascarar las causas de la injusticia, desacralizando estructuras injustas y desnaturalizando procesos que son históricos. Esto pone la mirada internacional sobre el pensamiento teológico, político y cultural argentino, y latinoamericano. Lo dicho, no solo justifica la necesidad de un GT sobre Teología y Política dentro de la red de los estudios sociales y culturales, sino que convoca al mundo de la academia -de modo interdisciplinario, ecuménico e interreligiosos-, a reflexionar sobre: 1) la pertinencia de hablar hoy de teología y política, sobre todo cuando esta se muestra como una crítica a los fundamentos teológico-culturales que sostienen un sistema justificado en falsos dioses; 2) a reflexionar sobre las posibilidades de una conversión estructural como producto de una práctica cultural encarnada, involucrada en los agonismos del presente, que lleva en sus fundamentos creencias religiosas. Para intentar una respuesta a estas preguntas se tomará como referencia el discurso teológico/religioso como decisión que deviene autorictas transversal a las soberanías nacionales, convocando investigadores de distintas áreas y confesiones que manifiesten interés por la reflexión crítica sobre problemas sociales a partir de conceptos teológicos. El contexto cultural de la región, su tradición religiosa y política, da muestras de que esa crítica, y esa lucha cultural, se ha involucrado con la problemática del pueblo-pobre-trabajador, buscando con-ellos la liberación de su agonismo.

 GT 9: Religiones y espiritualidades relocalizadas en la contemporaneidad. Sus aportes culturales y a la calidad de vida 

 Coordinadores: Eugenia Arduino (UBA – UNLu) y Florencia Cendali (UNLu – UBA)
 Mails de contacto: arduinoeugenia@gmail.com, florcendali@hotmail.com.ar 
Fundamentación: Según los objetivos principales de las Jornadas: tanto el estudio sociológico de formas de religiosidad en las sociedades contemporáneas como la formación de equipos de investigadores, se propone un Grupo de Trabajo que los convoca a presentar sus trabajos sobre el tema específico de la relocalización religioso / espiritual en la contemporaneidad. Dado que la situación internacional actual da cuenta de la interacción de dicho fenómeno con tópicos relacionados con la seguridad humana, la cultura y la calidad de vida en quienes se hallan en tránsito –desplazados, refugiados, retornados, migrantes- etc.-, el tema resulta convocante por la multidimensionalidad que demanda su tratamiento. Las políticas sociales y la capacidad de poseer satisfactorias condiciones de respuesta se hallan interconectadas –o deberían estarlo– con la capacidad de abordaje del fenómeno religioso / de espiritualidad contemporáneo como instancia de subjetividad. Sabido es que la expansión y el intercambio de experiencias místico - filosóficas devino, desde el siglo XX, en una red internacional vinculante de grupos humanos heterogéneos, generadores de conexiones eficaces entre poblaciones locales y translocales. Éstas dieron cuenta de un escenario renovado de la fe posmoderna, en el que los sectores relocalizados fluyeron como tejidos multicentrados y dinámicos, resignificando ideas y prácticas en un todo glocalizado. A partir de ello, los objetivos propuestos por la Mesa Temática son: -explorar la presencia de religiones / espiritualidades actuales translocalizadas que se vinculen en algún aspecto, con situaciones de seguridad humana, cultura y calidad de vida. -describir las reelaboraciones / intercambios / fusiones / resistencias producidos por tales expresiones, en relación con la variable trialéctica espacio – tiempo – sociedad, y en contextos de la posmodernidad global contemporánea. -explicar sus características, ideas, prácticas y actores, relacionando su lugar de origen con el de expansión diaspórica / destino. -exponer casos emanados de activismos, violencia, subalternidad, migraciones, condición de minoría, lugares de culto, celebraciones, construcción de itinerarios / destinos sacralizados, salud / enfermedad, legalidad, etnicidad, género, clase, otros. La necesidad de comprensión de tales dinámicas busca explorar líneas de investigación y estudios de caso actualizados, promover intercambios teórico – metodológicos, y sobre todo, establecer conexiones académicas propiciadoras de debates signados por un fluido diálogo multidisciplinar.

 GT 10: Movimientos sociales y religiones 

 Coordinadora: Pilar Alzina (CONICET – UBA – UNQ) 
Mail de contacto: pilaralzina28@gmail.com
 Fundamentación: Este GT se propone brindar un espacio de intercambio da aquellos trabajos que analicen el impacto que asume el fenómeno religioso en algunos movimientos sociales al interior de la Argentina, América Latina y Europa. De este modo, se convocar a aquellos autores que hayan realizado investigaciones empíricas, estudios comparativos, reflexiones teóricas, recortes de tesis de posgrado sobre alguna de las siguientes dimensiones de análisis: 1) La relación entre el fenómeno religioso con la identidad y los procesos simbólicos compuestos por rituales, ceremonias, fiestas. 2) La relación entre el fenómeno religioso con lo étnico, lo territorial y la perspectiva de género. 3) El estudio de los nuevos movimientos sociales y confluencia de diversos tipos de religiosidad, alternativos a las iglesias tradicionales.

GT 11: Religiosidad y espacialidad: entre los fijos y los flujos  

Coordinadores Fabián Flores (UNLu-CONICET), María Eugenia Funes (CEIL-CONICET), Catalina Monjeau (CEIL-CONICET)
Mails de contacto: licfcflores@hotmail.com; marufunes28@gmail.com, catalina.monjeau@gmail.com
 Fundamentación: En este grupo de trabajo, nos proponemos abordar desde una mirada amplia las relaciones entre religión y territorio, poco exploradas en su especificidad en la Argentina. Por un lado, las ciencias sociales de la religión suelen abordar al territorio como el mero contexto en el que tienen lugar articulaciones entre lo religioso y otras dimensiones (como la economía, la política, la salud y la educación) sin tomarlo como un eje relevante en sí mismo. Por otro lado, los estudios geográficos han colocado a la religión en un rol marginal y secundario, con una mirada morfológica que describe la distribución de las religiones en el territorio, olvidando el carácter simbólico que emerge de los estudios de la geografía cultural de fines del siglo XX. Por ello, nos interesa estudiar los vínculos específicos entre religión y espacialidad tanto en fenómenos fijos como en procesos caracterizados por el movimiento. Lejos de pensar a lo fijo y a los flujos como dos polos separados, queremos reflexionar a partir de trabajos que problematicen las continuidades entre ambos: desde la manera en que los movimientos de sujetos marcan territorios con sus prácticas religiosas hasta la forma en que las características de un espacio influyen en el modo en que se vive la religiosidad. En este sentido, esperamos ponencias que, desde distintas disciplinas de las ciencias sociales, aborden alguno de los siguientes ejes: religión y procesos de movilidad territorial; religión y migraciones; peregrinaciones y movilizaciones políticas; presencia de marcas religiosas en el espacio público; religión y segregación urbana; religión, fronteras e identidades; territorio y oferta religiosa; religión, territorio y poder.

 GT 12: Las congregaciones religiosas en América Latina. Entendiendo la dinámica de la vida religiosa consagrada del campo social católico 

 Coordinadoras: Claudia Touris (UBA/UNLu) y Ana Lourdes Suárez (CONICET/UCA)
 Mails de contacto: analourdessuarez@gmail.com
 Fundamentación: El vigor alcanzado por la vida religiosa -medido en términos de su crecimiento numérico y de sus obras en el campo social- fue constantemente desafiado en las últimas cinco décadas. En América Latina el fuerte y progresivo afianzamiento de institutos de vida religiosa iniciado en el siglo XIX, con obras sociales en torno a institutos de enseñanza, de caridad (asilos, rehabilitación) y a sanatorios/hospitales, se ha ido quebrando y hace varias décadas que está en crisis. En la actualidad la baja numérica de los religiosos, los noviciados vacíos, el alto promedio de edad, y las grandes dificultades para sostener sus obras son indicios de los desafíos de la institución, indicando tal vez el fin de ciclo de una forma de vida religiosa. La búsqueda de nuevos sentidos y roles dentro de la Iglesia católica y de la sociedad atraviesa la dinámica actual de gran parte de la vida consagrada. Este grupo de trabajo pretende dar un espacio de intercambio y profundización a aquellos que desde diversas disciplinas y abordajes se interesan por las congregaciones religiosas en América Latina buscando claves para comprender la dinámica de este campo social. Se esperan trabajos que analicen y comparen desde perspectivas sociohistóricas el recorrido y tipo de presencia de las congregaciones religiosas masculinas y femeninas; las etapas de su presencia en la región; el impacto del Concilio Vaticano II y su recepción en América Latina; los debates y reconfiguraciones que acompañaron el proceso; cómo las perspectivas de la Teología de la Liberación, de la Teología del Pueblo y de la Teología en clave de mujer y feminista incidieron en los debates, reconfiguraciones y conflictos. Interesa debatir asimismo la dinámica interna de las congregaciones; cómo opera el poder a nivel institucional y las tensiones que se generan.

GT 13: Procesos político-culturales y fenómenos religiosos durante el menemismo y el kirchnerismo 

Coordinadores: Marcos Carbonelli (CEIL CONICET/ UNAJ/ UBA) y Daniel Jones (CONICET - INSTITUTO GINO GERMANI/ UBA) 
Mail de contacto: m_a.carbonelli@yahoo.com.ar
 Fundamentación: Por su duración y su densidad política y cultural, el menemismo y el kirchnerismo trascendieron la figuración de elencos gubernamentales y la producción de políticas públicas, y delinearon sendas culturas políticas claramente identificables, esto es, una serie de prácticas, discursos y saberes de la vida democrática, que en su conjunto marcaron climas de época y dejaron su impronta para períodos subsecuentes. La propuesta de nuestra mesa es reflexionar sobre la conexión entre estos procesos político-culturales y las dinámicas del espacio religioso en la Argentina contemporánea. Proponemos hacer foco en los usos del espacio público, la dinámica de las relaciones entre mayorías y minorías, las formas de reclamar y/o producir nuevos derechos, las maneras de expresar identidades hegemónicas y otredades, el rol y la vitalidad de las instituciones, la renovación de creencias y prácticas religiosas y espirituales –en diálogos con los climas político-culturales más amplios que las enmarcan-, entre otras cuestiones. En esta línea, convocamos a especialistas de las diversas áreas de las ciencias sociales a participar de este espacio y analizar en forma colectiva los términos del diálogo entre y las particularidades de las matrices culturales del menemismo y el kirchnerismo (sea en clave comparativa o tomando sólo una de estas matrices) y las múltiples formas religiosas y espirituales en la Argentina reciente.

GT 14: Movimientos eclesiales: encuentros y perspectivas de “católicos militantes” en América del Sur 

 Coordinadoras: María Bargo (IDAES/UNSAM) y Agustina Adela Zaros (CEIL-CONICET)
 Mail de contacto: gtmovimientoseclesiales@gmail.com
 Fundamentación: En la década del sesenta se desarrollan y expanden diferentes movimientos eclesiales como nuevas formas de asociación al interior de la Iglesia católica. Con el Concilio Vaticano II como punto de inflexión, aparecen dos tendencias principales: aquellas de tipo renovador y otras que buscan conservar aspectos morales o litúrgicos. La mayoría de los movimientos que integran este colectivo surgen en Europa o en América Latina, extendiéndose luego por varios países. Son grupos de laicos organizados en torno a la figura de un fundador cuyo carisma los congrega y constituyen un nuevo modelo de Iglesia tanto por su desarrollo como por la participación de sus fieles. Constituyen una tentativa de la Iglesia de responder en el plano social a la ofensiva política y cultural del liberalismo y del socialismo en Europa. Se caracterizan por el testimonio de las experiencias de fe, el valor de la comunidad, por poseer una fuerte presencia laical y una adherencia al grupo de adhesión por sobre otros lazos. La comunidad aparece como un espacio en el cual la pertenencia al grupo articula las experiencias individuales y los vínculos de los miembros entre sí. Su activa participación en actividades y prácticas religiosas los definen como católicos militantes. Es desde estas coincidencias que la propuesta busca integrar diferentes perspectivas teóricas y metodológicas de trabajo, así como contrastar regularidades y distinciones entre los diferentes grupos. Asimismo, el espacio pretende generar un clima propicio para el intercambio y el diálogo entre los investigadores que trabajen con estas temáticas. El Grupo de Trabajo se propone reunir investigaciones que den cuenta de la diversidad de carismas, pertenencias y modos organizacionales de estos movimientos, entendidos como vías existentes dentro de la diversidad del campo católico. 

GT 15: Religión y política en América Latina: Trayectorias y redes religiosas en los mundos político y sindical  

Coordinadores: Gabriel Levita (CEIL-CONICET / UNLa / UBA), Guido Giorgi (CEIL-CONICET / UNLa / UBA) y Nicolás Damín (CEIL-CONICET / UNLa)
 Mails de contacto: levgab@hotmail.com, giorgiguido@yahoo.com.ar, nicodamin@hotmail.com 
Fundamentación: Las problemáticas de interés del grupo de trabajo se enmarcan en el estudio de los vínculos entre religión y política en América Latina. Entendemos a la religión más allá de los sistemas de creencias y liturgias, como un espacio en el que caben movimientos sociales más amplios compuestos por instituciones que proveen ámbitos donde las personas desarrollan parte de sus vidas. Allí se socializan y habitan espacios de sociabilidad en los que se forman redes y se generan prácticas. Estas trayectorias individuales y colectivas participan de la vida política y sindical de sus comunidades y países abriendo a las ciencias sociales todo un campo dónde investigar los modos en que la pertenencia o el vínculo con grupos religiosos tienen consecuencias en la práctica política y sindical. En América Latina, las múltiples relaciones entre lo religioso y lo político han alentado históricamente numerosos trabajos. Proponemos el GT “Religión y política en América Latina: Trayectorias y redes religiosas en los mundos político y sindical” como un espacio de exposición, intercambio y discusión donde estudiantes e investigadores provenientes de todas las disciplinas de las ciencias sociales compartan experiencias y resultados de sus investigaciones.

GT 16: Lo religioso como objeto de estudio. Teorías, métodos y experiencias de investigación 

Coordinadores: Mariela Mosqueira (UBA/CEIL-CONICET) y Gustavo Motta (IDAES-UNSAM/CONICET)
Mails de contacto: gustavojmotta@gmail.com
Fundamentación: La propuesta de este grupo de trabajo (GT) es generar un espacio de intercambio y reflexión en torno a los modos de abordaje teórico-metodológicos de los fenómenos religiosos. Específicamente, interesa habilitar debates alrededor de las categorías analíticas tradicionalmente utilizadas en el campo de estudios y, también, dar cuenta de aquellas propuestas teóricas innovadoras. En articulación con estas discusiones teóricas, el GT busca a su vez propiciar la reflexión sobre los usos y alcances de las diversas estrategias metodológicas, técnicas, fuentes y claves analíticas utilizadas en investigaciones empíricas de corte cualitativo, cuantitativo y de aquellas que se valen de ambos. De este modo, la propuesta es generar un ámbito de discusión amplio y plural destinado a reunir aquellos trabajos que se enfoquen en las perspectivas teóricas, las metodologías y/o experiencias de investigación del fenómeno religioso en América Latina.

GT 17: La gestión del sufrimiento de las víctimas: miradas sobre el lugar de lo sagrado y el activismo religioso 

Coordinadores: Soledad Catoggio (CEIL-CONICET), Emmanuel Kahan (IdIHCS/CONICET-NEJ/IDES) y Virginia Vecchioli (Universidad Federal de Santa María)
Mail de contacto: mscatoggio@gmail.com
Fundamentación: El activismo de las víctimas, como emergente exitoso de los movimientos de derechos humanos que en los años ochenta cobraron visibilidad en las distintas escalas nacional, regional y global, ha dejado de ser exclusivamente una forma de irrupción contestataria para dar lugar a múltiples y heterogéneas formas de actuación pública. Se trata, a menudo, de formas de sociabilidad, de participación ciudadana, de inclusión en la vida pública e, incluso, de nuevos modos de representación política nacidos a partir de la creación de asociaciones civiles y movimientos sociales que se constituyeron en torno al reclamo de derechos en cuanto víctimas. Junto a los reclamos de justicia que les dieron origen, muchas de estas asociaciones asumen en democracia variadas funciones que van más allá de sus motivaciones iniciales. Estas redes involucran distintos grupos de víctimas, saberes y expertos que, funcionan en distintas escalas (local, nacional, regional y global), recurren a repertorios diversos de acción, y apelan a formas novedosas de simbolización del estatuto de víctimas. Los procesos de emergencia, reconversión y experticia de las víctimas (en plural) con frecuencia están atravesados por su relación con el mundo religioso (entendido en un sentido amplio y diverso), históricamente abocado a dar respuestas frente al sufrimiento humano. La producción académica ha privilegiado el protagonismo de los familiares de las víctimas y de los profesionales del derecho en el análisis de la consolidación de estas formas de participación política. Este grupo de trabajo busca explorar una dimensión menos frecuentada por la literatura especializada, poniendo su foco en las formas diversas de articulación entre la movilización de las víctimas y los distintos agentes que participan del universo religioso a través de la conformación de asociaciones civiles, de la creación de repertorios de gestión de su sufrimiento y de la institución de imaginarios sociales en torno a la figura de las víctimas donde el lenguaje de lo religioso ocupa un lugar central. Nos interesa reflexionar acerca de las categorías que informan este universo de relaciones (como, por ejemplo, perdón, paz, compasión, sanación, etc.), sus implicancias y la manera en que estas disputan su lugar con otras categorías legítimas del espacio público (verdad, justicia, derechos, etc.) En segundo lugar, nos proponemos reflexionar sobre otra dimensión poco trabajada en relación al impacto de la consolidación de la figura de las víctimas en el espacio público, consolidación expresada en la proliferación de políticas de Estado destinadas a reparar a las víctimas, en la implementación a escala global de dispositivos de justicia transicional y en la exaltación de su figura en el marco de diversas liturgias manifestantes de la política. Estas acciones revelan un proceso por el cual, desde estos espacios seculares de la vida política, se instituye a las víctimas como auténticas figuras sagradas, constituyéndose en objeto de culto y veneración. Invitamos a la presentación de trabajos que, basados en investigaciones empíricas sobre estas temáticas, permitan discutir en torno a los vínculos entre las víctimas, los repertorios de acción orientados a la gestión de su sufrimiento, lo sagrado y el mundo religioso.

GT 18: Religión y salud: itinerarios terapéuticos biomédicos y espirituales en el paisaje religioso contemporáneo 

Coordinadores: Gabriela Irrazábal (UNAJ-CEIL/CONICET), Ana Lucía Olmos Álvarez (UNDAV – UNSAM/CONICET) y Fernando Chinnici (ANLIS – UNO – UBA- UNSAM)
Mails de contacto: religionysalud@gmail.com
Fundamentación: Las religiones tienen un papel preponderante en la regulación del cuerpo y la salud. Hay diversas articulaciones entre la religión y la salud que incluyen el diseño de políticas públicas, debates legislativos y definiciones jurídicas sobre los límites de la vida y la muerte hasta las intervenciones concretas y la incidencia sobre las concepciones, prácticas y experiencias de los individuos. Esta mesa se propone reunir, presentar y reflexionar sobre aquellos trabajos que, desde diversos enfoques teóricos y metodológicos, incluso de carácter interdisciplinario, analicen la problemática de los vínculos religión-salud y su incidencia en la configuración del mundo social contemporáneo. Plantea, entonces, un espacio para la discusión y el intercambio sobre el campo religioso actual y sus relaciones tanto con otras dimensiones socioculturales como con el quehacer propio de las ciencias sociales. De esta manera nos proponemos contribuir al análisis interseccional entre lo religioso y la salud poniendo el foco en la concepción y gestión de la diversidad religiosa en el ámbito sanitario; la definición de malestar(es), del proceso salud-enfermedad-atención; la gestión del cuerpo, la vida (su reproducción) y la muerte.

 GT 19: Juventudes, militancias y activismos en espacios religiosos y políticos 

 Coordinadoras: Fernández Natalia (CEIL-CONICET) y Liguori Mariana (UBA- CONICET) Comentarista: Dominella Virginia (UNLP-CONICET)
 Mails de contacto: juventudesymilitancias@gmail.com
 Fundamentación: En los últimos años, los estudios sobre juventudes y participación en nuestro país se han circunscripto al abordaje de prácticas participativas vinculadas al ámbito político, relegando a un segundo plano las experiencias constituidas en escenarios tales como el territorio, las organizaciones no gubernamentales y los espacios religiosos. En este marco, las religiones (catolicismo, protestantismo, judaísmo, islam, nuevos movimientos religiosos, entre otras)adquieren una notable importancia en tanto incluyen diversos espacios de participación destinados a las juventudes donde se construyen modos de “ser” y de “vivir” la juventud; se delinean prácticas participativas entendidas como militancias o activismos que tienen incidencia directa en territorios o en el espacio público; y se establecen vínculos con otras instituciones sociales, políticas y/o religiosas. Actualmente, muchos jóvenes eligen participar en grupos religiosos -entre otros espacios disponibles para ellos- donde logran diversos grados de autonomía y desarrollan habilidades tales como la toma de decisiones, la iniciativa de acciones y la concreción de proyectos propios. Si bien la participación juvenil en ámbitos religiosos no ha sido relevada como una dimensión de participación por los estudios de juventudes, sin embargo los cambios producidos en las últimas décadas en los contextos sociales, económicos y políticos, impactaron sobre los modos de pensar las formas de participación y de obtención de autonomía de las juventudes y los ámbitos donde se experimentan diversas modalidades de agenciamiento. De acuerdo con lo expuesto, este grupo de trabajo se propone inaugurar un espacio de intercambio y reflexión de propuestas inscriptas en diversas disciplinas sociales, privilegiando investigaciones que: 1. Analicen las lógicas y dinámicas específicas que expresan los espacios de participación religiosa en relación a las juventudes a la vez que contribuyan a pensar las imbricaciones y puntos de contacto establecidos entre dichos espacios y organizaciones políticas, sociales e incluso el propio Estado. 2. Aborden la dimensión religiosa en diálogo con distintas experiencias y manifestaciones sociales, políticas y culturales que tengan como protagonistas a las juventudes en diversos escenarios y contextos. 3. Indaguen los procesos de producción de las categorías de “militancia”, “participación”, “activismo” y/o “juventud” desarrolladas en los espacios juveniles religiosos, dando lugar a problematizar el peso de las definiciones instituidas –como la delimitación etaria- así como también los distintos universos de sentido puestos en juego. Los trabajos presentados deberán ser resultados de investigaciones empíricas desde miradas socio-históricas, situadas o en clave comparativa, así como referidos a grupos o casos específicos que permitan iluminar desde distintos enfoques teóricos las articulaciones entre la religión y las juventudes.

 GT 20: Psicología y religión: aproximaciones teóricas y metodológicas para su estudio en el contexto latinoamericano 

Coordinadores: Hugo Rabbia (UNC / CONICET) y Hugo Simkin (UBA / CEIL-CONICET)
 Mails de contacto: hugo.rabbia@gmail.com, hugosimkin@psi.uba.ar
 Fundamentación: Si bien la psicología ha mostrado interés en los constructos numinosos desde sus comienzos, su indagación empírica resulta relativamente reciente. Como consecuencia, el incremento en la cantidad de estudios y de revistas especializadas ha contribuido a la emergencia de un área específica dentro de la psicología denominada psicología de la religión. Este campo disciplinar en formación se encuentra atravesado por diversas perspectivas y propuestas teóricas y metodológicas, aunque se advierte la necesidad de avanzar hacia ciertos consensos conceptuales para poder dar cuenta de manera más precisa de sus contribuciones y principales hallazgos empíricos. A su vez, se enfrenta aún con el problema de la validación de numerosas propuestas desarrolladas en otros contextos diferentes al latinoamericano. Por este motivo, este grupo de trabajo (GT) busca reunir estudios que -desde diferentes enfoques y perspectivas-promuevan un debate relativo a las aproximaciones teóricas y metodológicas en el abordaje de las dimensiones religiosas y espirituales desde una perspectiva psicológica en el contexto latinoamericano.

 GT 21: Estado, religión y educación en América Latina  

Coordinadores: Germán Torres (CEIL-CONICET/UNQ), Sol Prieto (CEIL-CONICET), Guillermo Romero (UNLP)
 Mails de contacto: germansmt@gmail.com, holasolprieto@gmail.com, guiromero10@hotmail.com 
Fundamentación: El ámbito educativo se ha presentando históricamente como un espacio de tensiones entre actores estatales y religiosos, quienes han disputado los fundamentos legales y los alcances e implicancias de las responsabilidades estatales en materia educativa. Las discusiones por la confesionalidad de la educación pública, la subsidiariedad del Estado en materia educativa y el financiamiento de las escuelas privadas han sido fundantes en la conformación de los sistemas educativos en muchos de los países de América Latina. En este marco general, este Grupo de Trabajo se propone aunar ponencias que aborden desde perspectivas sociológicas, antropológicas, históricas y/o educativas, una lectura analítica de los procesos educativos de discusión e implementación de leyes y políticas educativas, así como una lectura de la diversidad de prácticas educativas en distintos espacios y niveles institucionales. Algunas de las tensiones recurrentes en el campo educativo refieren a la introducción de la religión como parte de la oferta curricular, la inclusión de contenidos de Educación Sexual en la escolaridad obligatoria o la discusión en torno al financiamiento de las escuelas privadas confesionales. Sin ser un listado temático exhaustivo, serán recibidos otros temas emergentes en relación al GT, de modo que se pueda construir en un panorama general de la laicidad educativa en perspectiva latinoamericana.

 GT 22: La construcción simbólica del medio Oriente desde grupos religiosos, étnicos y políticos en América Latina 

 Coordinadores: Damián Setton (CEIL CONICET), Mariela Cuadro (UNLP)
 Fundamentación: La mesa se propone reunir ponencias que indaguen acerca de los modos en que el Medio Oriente es simbólicamente construido desde grupos religiosos, étnicos y políticos ubicados en países latinoamericanos. Se incentiva la presentación de ponencias que analicen la construcción de diásporas, los posicionamientos políticos en torno a los conflictos en Medio Oriente o en torno a la Primavera Árabe, situación en Siria, etc., la transnacionalización de grupos religiosos, el papel de las instituciones étnicas y religiosas en la proyección de sentido acerca del Medio Oriente, el papel de medios de comunicación, etc.

 GT 23: Dinámicas y contingencias de la práctica institucional: las formas sociales de las adhesiones religiosas 

Coordinadores: Joaquín Algranti (UBA-CONICET) y Julieta Ruffa (CEIL-CONICET)
Fundamentación: El concepto de desinstitucionalización se ha tornado una herramienta conceptual -y a su vez un diagnóstico compartido de las ciencias sociales- que ha logrado producir un impacto y una relativa aceptación en la sociología y la antropología de la religión contemporáneas. Su influencia se focaliza especialmente en la naturaleza del vínculo que rige las relaciones entre los individuos y las organizaciones productoras de sentidos religiosos-espirituales. En su acepción convencional este concepto apunta a dar cuenta, por un lado, de la crisis en el proceso de transmisión de los sentidos fuertes de las instituciones y las nuevas posibilidades de construcción, por el otro, de un territorio de creencias desregulado que los individuos habitan mediante prácticas de consumo, resignificación y bricolage. Consideramos, no obstante, que la dicotomía institucionalización-desinstitucionalización, y su expresión en diferentes conceptos, constituye un obstáculo epistemológico. Esta dicotomía dificulta la aprehensión de un conjunto de prácticas intermedias a través de las cuales los actores sociales definen lógicas efectivas de vincularse tanto con el conjunto de significados, referentes y discursos disponibles como con las organizaciones particulares y sus especialistas. A los fines de comprender comparativamente las formas de habitar distintos territorios de creencias invitamos a especialistas y estudiantes a presentar ponencias empíricas o teóricas que exploren las prácticas religiosas-espirituales en tanto experiencia compleja de posicionamientos múltiples, sin desconocer el peso de lo instituido, es decir, las relaciones de autoridad, las jerarquías, los conflictos y las sedimentaciones culturales. Pretendemos así contribuir a la construcción de una mirada que potencie la comprensión del papel activo e irresuelto de los procesos institucionales de la vida religiosa, anteponiendo las relaciones sociales sobre el individuo y la estructura.

GT 24 Instituciones, culturas y creencias en China y Asia-Pacífico 

Coordinadores: Fortunato Malliamci y Nicolás Damin
Fundamentación: Los estudios sobre China y la región de Asia-Pacífico en América Latina experimentan un desarrollo exponencial y acompañan el creciente interés de nuestras sociedades por comprenderlas. En este Grupo de Trabajo nos focalizaremos en el análisis de los procesos de institucionalización de creencias culturales, políticas y religiosas tanto en Asia como en sus comunidades migrantes en América Latina. Algunas preguntas recorrerán nuestra reflexión: ¿Cómo impacta el crecimiento industrial de esas sociedades en sus creencias? ¿Cómo se desarrollan los procesos de internacionalización de esas creencias en el mundo y en América Latina? ¿Qué recepción, circulación y reproducción tienen en nuestra región?


Entradas populares de este blog

Segunda circular XII Jornadas 2023 La producción de mundos religiosos

Extensión del plazo para la presentación de resúmenes

Primera circular XII Jornadas 2023 La producción de mundos religiosos